Nuestra historia

escudo

El Escudo

Los Colores

Durante los primeros partidos que disputaba el equipo, se optó por los colores azul y blanco debido a que, cuando decidieron formar el Club Atlético, hubo quienes querían ponerle “Club Argentino”. Si bien fue una idea que se desestimó al poco tiempo, los colores se conservaron.
El CVM, como su historia lo demanda, sabe de compañerismo, de unión y de sentimiento genuino. Al igual que en la actualidad, durante los primeros encuentros, hubo un grupo de mujeres apoyando al equipo.
En uno de los partidos disputados contra Unión de Villa Iris, surgió la primera camiseta. El CVM iba perdiendo y las mujeres durante el entre tiempo les prometieron que si ganaban les bordarían el monograma – el escudo aún no existía – en cada camiseta. Y así fue, ellos volvieron con la victoria y ellas realizaron la vestimenta oficial.

La Camiseta

La primera camiseta del Club Villa Mengelle fue blanca con rayas verticales en color negro, aunque nunca se comprobó si realmente fue usada en algún encuentro ni hay fotos de la misma. Avanzando en la historia, llega la camisa blanca con un monograma – aún no existía el escudo – bordado sobre el lado izquierdo.
El azul y blanco iba tomando fuerza y eso se veía reflejado en la vestimenta oficial. Para 1956, el escudo ya era el símbolo que distinguía al Club y se encontraba en la camiseta, sobre el corazón. Los primeros modelos no variaban mucho ni se distinguían entre sí. Camisas manga corta, camisas manga larga, pero siempre con el escudo bien marcado.
La favorita de todos, quizás por el año, quizás por los campeonatos obtenidos, fue la del aniversario n° 100. Puramente blanca, con detalles en azul. El escudo sobre la izquierda y el logo del centenario hacia la derecha. Cuello y líneas azules sobre la manga. La alternativa, totalmente azul con los mismos detalles en blanco. Dicha camiseta fue creada para el centenario de la institución y llegó con la Copa Presidente bajo el brazo, tras ganarle a Independiente – en ambas canchas – y luego a Belgrano tanto en Arauz como en Santa Rosa.

camiseta

La Camiseta a lo largo de la historia

sede

La Sede

El Club Villa Mengelle fue fundado el 9 de julio de 1910. Si bien, tanto la fachada como el interior han cambiado con el paso de los años, una de las principales cosas que se logró conservar fue la puerta de entrada, construida en 1910 por Don James Hurry, herrero de profesión y presidente del Club. Durante los ’60 se realizaron reformas y la Sede comenzó a parecerse más a lo que se puede ver hoy en día. Al ser, originalmente un club social, el Club Villa Mengelle, contaba con espacios para reunir a sus hinchas, socios y simpatizantes. Cancha de pelota a paleta, de paddle y de bochas. Salón para jugar a las cartas y al pool. Hall para reunirse a tomar algún trago. El cine. El fogón. El gran salón de baile, inspirado en el salón del Club Argentino de Bahía Blanca.
Por supuesto que a dichas instalaciones, se les suma la pileta. Predio único en el pueblo y la zona. Tres piletas para diferentes edades. Parrillas. Cancha de fútbol y de vóley. Cantina. Duchas y vestuarios. Esa era la esencia. Y esa sigue siendo hoy. Un lugar de reunión dónde podes sentir la calidad de un hogar. Para muchos lo fue, para muchos lo es y para otros tantos lo seguirá siendo.

El Estadio

El Club Villa Mengelle concibió su parte deportiva en 1915, pero en ese momento no contaba con un campo de juego.
Luego de pasar por más de un terreno, en 1932 obtuvo su primera cancha totalmente propia donde se encuentra la que conocemos todos al día de hoy. No pasó mucho tiempo hasta que el futuro “Estadio Centenario” contara con todos los requisitos de la liga.
Ya tenía una tribuna pero aún faltaba la cantina y el alambrado olímpico. La primera, fue construida a principios de los ’60 y el segundo fue colocado a mediados de 1970, lo que dejaba al CVM como el único Club en contar con dicho requisito impuesto por la liga.

estadio
tribuna

La Tribuna

Como sabemos, el Club Villa Mengelle, nace en una primera instancia como una institución social. Desde allí, se le da gran importancia a sus socios, hinchas y simpatizantes. El equipo de fútbol es fundamental, pero más aún lo son quienes lo acompañan en cada paso.
Es por esto que, se decidió ofrecerles un lugar dentro del Estadio.
En 1926 llegó la donación del Club Olimpo de Bahía Blanca, ya que ambos presidentes compartían una amistad. Dr Carminatti y José P. Falciola. Dicha donación era la flamante tribuna de madera. La primera en pisar nuestro Estadio y también la primera en pisar la zona sur.
Para 1997 es demolida y comienza la construcción de una nueva. Hecha de cemento y con más capacidad. Toda una novedad.
Bajo el nombre de “Eduardo Techera”, su inauguración tuvo lugar el 9 de julio de 1998, coincidiendo así, con el aniversario número 88 del Club.

La Pileta

El Centro Recreativo del Club Villa Mengelle, conocido por todos como “La Pile” – ya que son las únicas en Jacinto Arauz – cuenta con tres piletas, una cancha de fútbol, una cancha de vóley, una cantina techada, varias parrillas y vestuarios con duchas. Es uno de los orgullos para el socio e hincha del Club. Sus puertas están abiertas para todo el pueblo desde los ’60. En un primer momento, se contaba con sólo una pileta; “la riñón”, pero con el paso del tiempo – y la fiel costumbre de querer siempre un poco más – se logró construir una con medidas reglamentarias de competición; “la cuadrada”. Al igual que las demás instalaciones del Club, es un lugar de reunión y relax abierto a la comunidad. Durante febrero de 2018 se realizaron los Juegos Deportivos Pampeanos de Verano. Evento muy importante que – tanto el Club como la Municipalidad – supieron llevar a cabo. Tuvo una duración de tres días y asistió un millar de jóvenes provenientes de las diez zonas deportivas de la provincia de La Pampa.

pileta

Seguinos en las redes